Arranca la ruta senderista 'La Caldera del Gigante'

Se celebró el 17 de enero con más de medio millar de participantes, atravesando los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar.

Ha sido diseñada por el Taller de Empleo 'Vega Baja Turismo y Ocio' de Convega en colaboración con el Servef y está homologada por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana.

Más de medio millar de participantes tomó parte el 17 de enero de 2016 en la primera edición de 'La Caldera del Gigante' (PR-CV 442), ruta senderista de dificultad media y 14'7 kilómetros de distancia, diseñada por el Taller de Empleo 'Vega Baja Turismo y Ocio', promovido por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) en colaboración con el Servef. Este sendero de pequeño recorrido, homologado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, atraviesa los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar, enlazando parajes naturales de la Vega Baja cercanos a los Sotos de río Segura, como los del Hoyo Serrano y La Pilarica. La marcha comenzó a las 9.00 y finalizó a las 14.00 horas. La actividad fue organizada por Convega y los ayuntamientos de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benijófar, así como por el Servef. Convega agradece la labor de los efectivos de Protección Civil de Algorfa, Almoradí, Rojales, Los Montesinos y Santa Pola, así como de Cruz Roja de Almoradí, la Policia Local de los municipios por los que discurre el sendero y la Guardia Civil de tráfico.

La marcha se inició en la Urbanización Montemar de Algorfa, situada en un bosque de pino carrasco con vegetación mediterránea. Desde allí, los senderistas se adentraron en el paraje natural protegido del Hoyo Serrano, espacio de alto valor ecológico, en el que destacan la presencia del singular barranco y formaciones de bosque mediterráneo. El primer punto de interés es el barranco de Calderón, donde hay pozas que el agua ha excavado en el lecho rocoso, destacando la 'Caldera del Gigante', que da nombre a la ruta. Siguiendo la marcha, se llega al río Segura y por la margen derecha en dirección a Benejúzar, en paralelo a los sotos del rio, se pasa junto a zonas de expansión para ocio y tiempo libre, así como por campos de cultivo de frutales y hortalizas. Llegados a Benejúzar, se abandona el río para acceder al paraje natural de La Pilarica. Desde allí la ruta sigue hasta el Cabezo Redondo, subiendo hasta el Vértice Geodésico del Alto de la Escotera, desde donde se divisa una espectacular panorámica de la Vega Baja, finalizando la ruta tras unas cinco horas.

Los lugares geográficos citados albergan zonas de flora diversa. Entre las especies vegetales, predomina el pino carrasco y en las zonas de monte hay matorral bajo, lentisco, palmito y plantas aromáticas. También hay árboles comúnes de la comarca, como morera, higuera, algarrobo y palmera. La fauna es abundante y variada, como los diferentes ecosistemas que se atraviesan. La zona es un hábitat favorable para la presencia de diversas especies de aves (buho real, águila perdicera y cernícalos), mamíferos (conejos, liebres, zorros y ardillas), reptiles (culebra bastarda, lagarto ocelado y lagartija ibérica) y anfibios (sapos y ranas).

(Foto Convega)

Valora este artículo
(0 votos)
Visto 3582 veces

Entrevistas

Con nombre propio

Contrata tu Publicidad Aquí

Encuesta

¿Debería haber nuevas personas al frente del Orihuela CF?

No, debería seguir la directiva de Felices y Terrés - 30.8%
Deberían seguir Felices y Terrés, pero con entrada de nuevas personas - 15.4%
El ciclo de Felices y Terrés acabó y el OCF necesita nuevos rectores - 53.8%

Votos totales: 13
La votacion ya ha finalizado en: Agosto 25, 2020

Contrata tu Publicidad Aquí

¿Nos sigues en Facebook?

Sport Vega Baja

Esta es una web deportiva propiedad de Antonio Peñalver García.

Para contactar llama al 622 915 328

o si lo prefieres envíanos un email a

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.